NoticiasTOP STORIES

Dos historias de mujeres en rubros masculinos, casos de éxitos que inspiran

Conversamos con Alexandra Díaz e Isidora Jiménez, ambas estudiantes de especialidades técnicas tradicionalmente masculinas, pero quienes, con su presencia, abren puertas a las mujeres que quieren optar por lo que realmente les gusta.

Isidora Jiménez tiene 21 años, y está terminando la carrera de Técnico en Mantenimiento Electromecánico en DuocUC San Joaquín. Es la única mujer, el resto son hombres. “La verdad, ha sido super entretenido en realidad, te encuentras con actitudes distintas, te encuentras con que todo el mundo te ve como “pollita” o pequeña, pero eres igual que ellos. Nunca me sentí menos, ni más, siempre traté de ir a la par con ellos, y defenderme de cualquier actitud machista”, afirma.

Isidora estudió en el Liceo Bicentenario Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa, para luego desarrollar su práctica y trabajar en Aza, organización destacada en el sector del acero. “Fue una experiencia muy buena, pude ver lo que era capaz de hacer, fue muy bonita experiencia. Agradezco a todas las personas de allá, que ayudaron a forjarme y a tomar la decisión de estudiar”, cuenta Isidora.

Fue mientras era estudiante en DuocUC durante 2020, cuando participó en las IV Olimpiadas de WorldSkills Chile. “Fue súper buena experiencia, muy gratificante tanto como persona y como mujer. Fue un desafío muy grande que me propuse y muy contenta y feliz por haber sacado el segundo lugar en la competencia de Soldadura”, concluye Isidora.

Distinta ha sido la experiencia para Alexandra Díaz, quien tiene 17 años y estudia Mecánica Industrial en la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas, en San Felipe. Está en IV Medio y este 2021 participó en las capacitaciones digitales de WorldSkills Chile. “Fue una experiencia única, en la cual desarrollé nuevas técnicas en lo que se refiere al manejo de un PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés), sabiendo que en general es un mundo más de hombres informáticos. En lo que respecta al apoyo técnico, me entregaron orientación completa e integral por parte de la Academia WorldSkills en el desarrollo del curso”.

Sobre sus estudios, agrega: “Al principio fue una etapa de adaptación bastante compleja ya que al ser mujer en un rubro en general de hombres, a veces se torna extraño, pero, aun así, no me rendí ya que es una carrera muy bonita y única, finalmente me di cuenta que es lo que realmente me gusta”, concluye Alexandra.

¡Mujeres a atreverse!

Tanto Alexandra como Isidora hacen un llamado a las mujeres. “Solo decirles que se arriesguen sin importar lo que opine la población, que sean valientes y que se atrevan a seguir propios gustos y no actúen por lo que opinan otras personas”, afirma Alexandra y agrega: “Que luchen por sus sueños y su futuro ya que el ser mujer no significa que no puedan ingresar a estudiar carreras con mayor presencia masculina”.

También agrega Isidora: “Siempre trato de animar a todas las mujeres que se quieran tirar por el mundo de los fierros o el mundo de la mecánica automotriz, las que generalmente se asocian a fuerzas físicas. La mujer puede desenvolverse en cualquier ámbito, si quiere ser camionera, soldadora o electricista lo va a lograr y va a ser una gran mujer en el rubro”.

Alexandra concluye: “el tema no va en el género, sino en el querer y mientras quieran, siempre van a poder lograrlo”.

Tanto la Academia WorldSkills con sus cursos y talleres gratuitos durante todo el año, como las Olimpiadas Nacionales de noviembre próximo, son acciones concretas donde las mujeres pueden mostrar que están a la par en el aprendizaje y competencia de sectores tradicionalmente llenados por hombres.

 

Fuente: WorldSkills Chile