Ministro de Educación presenta Agenda de Educación Técnico Profesional apuntando a un nuevo enfoque para este sector educativo

Este año se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos. En ese contexto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila presentó la “Agenda de Educación Técnico Profesional” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca relevar la educación técnica y avanzar hacia una formación centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.

Rumbo a un desarrollo sostenible

Uno de los objetivos de la agenda Técnico Profesional es transitar hacia una formación TP al servicio del desarrollo humano sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.

“Nuestro gobierno se ha propuesto avanzar decididamente hacia un nuevo modelo de desarrollo con mayor justicia social y en armonía con el cuidado del medioambiente. Y para esto debemos renovar nuestros enfoques en educación”, fueron las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien agregó que “este nuevo modelo de desarrollo requiere, a su vez, de una nueva mirada a la educación técnico profesional, que busque el bienestar sustantivo de estudiantes y comunidades; respondiendo a las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de los territorios; y bajo los principios de igualdad sustantiva de género y trabajo decente”.

La autoridad ministerial sostuvo que “es a los y las estudiantes a quienes queremos poner en el centro a la hora de pensar en la educación TP que anhelamos. Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, que esté mejor articulada y coordinada, que sea más participativa y democrática, y que transite hacia el desarrollo humano sostenible”.

Actualmente existen 931 liceos Técnico Profesionales (TP) a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.

El ministro de Educación destacó la importancia del trabajo coordinado de los equipos ministeriales para avanzar en esta hoja de ruta para la formación técnica. El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, comentó que “en estos 80 años estamos pensando cuál es la agenda que requerimos para el siglo XXI, para poner al día a la educación Técnico Profesional con los desafíos del país y del mundo (…) en educación media estamos proyectando un proceso de transformación curricular que permita alinear el trabajo de la educación media TP con los desafíos actuales y aborde otros aspectos como la reducción de las brechas de género y avanzar en  fortalecer el papel de las mujeres en el proceso formativo, tanto desde la docencia como desde el mundo estudiantil”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que el fortalecimiento de la educación técnico profesional es uno de los ejes del trabajo de la subsecretaría, y que en este contexto, se busca llevar adelante un trabajo “articulando de manera importante a los distintos actores, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y con una particular atención en los CFT Estatales (…) con esperanza de que cumplan un rol de articulación en los territorios. Por eso que en el marco de este aniversario hemos anunciado, entre otros aspectos, el plan de fortalecimiento para estas instituciones”.

Para conocer en detalle los tres ejes de trabajo del MINEDUC en esta área haga clic aquí