Instituciones asociadas a CONIFOS sostienen primer encuentro para avanzar en la aplicación de la ley que regula el acoso y violencia de género en espacios formativos.

El objetivo es  avanzar de manera colectiva en una hoja de ruta común en la Ley 21.369 que debe aplicarse el presente año en las diferentes instituciones de educación

“Jornada de Prevención de la Violencia de Género” es el título del encuentro que sostuvieron las organizaciones asociadas a CONIFOS y lideradas por la rectoría del Instituto de Medio Ambiente, (IDMA), con el objeto de abordar la aplicación de la ley 21.369, la cual regula el acoso y violencia de género en ambientes formativos y contempla entre otros aspectos la creación de unidades especializadas y la ejecución de modelos de prevención y sanción construidos colectivamente entre toda la comunidad.

Tal como explicó Paola Cerda, rectora del IDMA, institución que se encuentra en pleno proceso de aplicación de esta norma y que ha servido de referente para otras instituciones CFT/IP asociadas de CONIFOS, “la aplicación de esta ley no solo es una obligación, sino que una oportunidad para poner el tema en el tapete y abordarlo de manera conjunta entre los distintos actores de la comunidad educativa. Es fundamental potenciar el trabajo colaborativo, la comunicación interna y la visión común de las instituciones pertenecientes a Conifos”, explicó

Así también fue clara en precisar que se requiere adoptar medidas preventivas y reparatorias desde la construcción de una política integral, por lo tanto, esta ley es una respuesta concreta a una necesidad que existe en las organizaciones”, explicó.

La primera jornada se realizó en colaboración con la red nacional de Calidad, (RENAC), que lidera el consultor José Miguel Huerta. Él ha liderado todo el proceso de fortalecimiento de la calidad de las instituciones asociadas del Consejo Nacional que se preparan para su proceso de acreditación. “Esta jornada de trabajo sobre el tema de género es fundamental para avanzar en las exigencias que la agencia de calidad tiene para obtener la acreditación, por lo tanto, este es un paso importante en esa línea”.

Por su parte, el presidente de CONIFOS, Rodrigo Cerda explicó en esta misma línea que este es un espacio de diálogo que se enmarca en los lineamientos estratégicos de la Asociación, ya que el fortalecimiento de la calidad de la educación superior y específicamente la TP debe incorporar el enfoque de género en la formación de profesionales del futuro. CONIFOS está haciendo un esfuerzo en esta materia para que se aplique la Ley en todas las instituciones del Consejo”, dijo.

Paola Cerda, como rectora del IDMA fue clara en señalar que todo este proceso en la institución que ella lidera “no ha estado exento de dificultades”, pero que “es necesario seguir trabajando en esta línea para que se aplique la ley como corresponde. Tenemos una serie de desafíos y por eso es tan importante que sigamos aunando criterios y logremos tener una hoja de ruta común para llevar con existo el proceso de aplicación de la Ley 21.369 de aquí al mes de septiembre del presente año”, sostuvo.