Unesco y Conifos desarrollan alianza estratégica para fortalecer la Educación Técnico Profesional

A partir de un encuentro entre ambos organismos se avanzará en un acuerdo de entendimiento que permitirá avanzar en algunos planes de fortalecimiento de la ETP para apoyar las instituciones asociadas a nuestra asociación gremial.

Un convenio de entendimiento y planes de trabajo con Unesco firmará CONIFOS para fortalecer la ejecución del plan estratégico institucional. Esto, en el marco de la presentación que hiciera el consultor del organismo internacional, Ramón Iriarte a los rectores de los CFT/IP asociados al Consejo de Instituciones de Educación Superior Privada.

En este contexto, el consultor del programa de fortalecimiento de la ETP en Unesco, Ramón Iriarte, fue claro en señalar que concretar esta alianza, a través de un convenio de entendimiento, será sin duda, el mejor camino para generar sinergias y planes conjuntos. “hay una buena base para comenzar. En Ecuador y Granada estamos llevando a cabo proyectos de asistencia técnica en educación TP, así también estamos teniendo impacto en el trabajo docente porque la formación continua no está muy establecida en los países de la región”, explica.

Agregó que. «hay varios elementos interesantes para entregar las condiciones laborales favorables para que profesionales que están en la industria puedan dedicarse la docencia. Actualmente no es rentable para ellos y en muchos países se pierden recursos humanos por este motivo. Este es un gran desafío”.

Otro tema es la digitalización. “Tenemos un centro especializado de tecnología. Está en Alemania. y también otra área de desarrollo sostenible. Tenemos algunas guías y propuestas para apoyar a las instituciones formadoras de cómo integrar estos temas. No solo sobre la economía verde, sino que hay en agenda un plan de desarrollo de habilidades para puestos de trabajo, pero el tema de desarrollo sostenible y que va más allá para trabajar temas de cambio climático, adaptación a la crisis y es complementario a lo que se trabaja en tema de gestión de personas y desarrollo de otras habilidades”, señala.

Por otro lado, explicó que se está trabajando desde Unesco en Innovación. “Hay varias iniciativas relacionadas también con la responsabilidad de las universidades en esta materia, pero creo que Chile tiene un camino interesante e ideas interesantes que he podido conocer y que se relacionan en cómo incorporar este ámbito en los procesos de trabajo y hacer más eficiente la labor técnica”.

En género también hay avances. “Hay varias iniciativas relacionadas con la doble perspectiva de mejorar a participación de la mujer en el mundo laboral, pero también como cambiar la visión de carreras que son tradicionalmente masculinas Hay que romper con los estereotipos de género y enlazar con el desafío de la incorporación al mercado laboral”.

En el ámbito de la responsabilidad social, hay aspectos que antes era menos considerado, pero que hoy adquieren relevancia. “Es importante tener claro de cómo el individuo se desarrolla en el sistema. Es un cambio importante porque cuando se hace una medición de calidad con esta nueva visión, se generan cambios importantes de cómo apoyar la reconstrucción económica o como se generan nuevos empleos”.

Tal como expresó el presidente del Directorio de CONIFOS, Rodrigo Cerda, este es un paso relevante para esta asociación gremial, ya que claramente “Unesco nos abre una gama de posibilidades para desarrollar proyectos y convenios que nos fortalecen institucionalmente. Hay limitación en tiempos y recursos, pero la voluntad está y es momento de impulsar nuevas iniciativas”.

Desde el rol de esta asociación gremial, el encargado de la red de calidad de CONIFOS, José Miguel Huerta, fue claro en manifestar también que hay coincidencia entre lo que está trabajando Unesco y Conifos “también podemos aportar en materia de interculturalidad y mucho en el área de equidad de género. Es parte constitutiva de nuevas visiones. Nos parece una gran idea firmar un acuerdo de entendimiento”, precisó.