Conifos y Vertebral reiteran interés de avanzar en proyectos hacia el mejoramiento de la ETP

Se realizarán acciones colaborativas en las áreas de calidad, proceso de nueva constitución, y vinculación con la ETP de universidades públicas.  

Generar una sinergia de conocimientos, especialmente en el ámbito de la calidad fue el objetivo de la reunión que sostuvo el Directorio de Conifos con el nuevo presidente del directorio de Vertebral Chile y actual rector de Duoc UC, Carlos Díaz. En la ocasión estuvieron presente representantes de ambas organizaciones gremiales que reúne a más de 20 instituciones de educación privada técnico profesional de todo el país.

Tal como señaló el presidente de vertebral, “se agradece que nos hayamos podido juntar y conocernos. La idea es tener instancias para avanzar y desarrollar acciones conjuntas. Hemos hecho desde nuestras propias instituciones aportes en diferentes ámbitos, como la ciencia y también una consulta sobre la Nueva Constitución. A nosotros nos parece muy interesante el que podamos seguir generando instancias de trabajo”, dijo. Así también, reiteró su voluntad de trabajo y “si hay algo que podamos revisar juntos en temas de acreditación, estaríamos encantados de apoyar”.

Por su parte, también en representación de vertebral, José San Fuentes, rector de IP Arcos, también fue claro en señalar que es importante aunar esfuerzos en una coordinación ya que los procesos lo requieren. “Existe una inequidad en el modo en que se percibe y se educa. Lo más importante es lo que hacemos al respecto. Tenemos la obligación de generar espacios de equidad. Son jóvenes que no entraron a la universidad, porque también han encontrado su vocación en la ETP. Esto es así en casi todos los países. Dan una cierta mirada que pone en cierto grado a los estudiantes”, dice.

Por su parte, el presidente del Directorio de CONIFOS, Rodrigo Cerda, explicó que el desafío es mayor considerando las posibilidades de financiamiento y la capacidad del sistema para enfrentar la crisis pos pandemia y económica. “Esto ha obligado a realizar mayores esfuerzos para sostener la situación financiera. Queremos desarrollar conjuntamente áreas de colaboración”.

La primera de estas áreas es la de Calidad, liderada en CONIFOS, por el profesor José Miguel Huerta. “Nosotros contamos hace más de dos años con nuestra propia red de calidad. (RENAC) y tenemos experiencia de trabajo que nos gustaría poder compartir especialmente con la visión y logros de la red”.

Lo segundo tiene relación con la Nueva Constitución y cómo se va a generar el traspaso a que estas instituciones sean sin fines de lucro. “Será todo esto un periodo relativamente corto y rápido”, y agregó que “nosotros creemos que se va a dar la necesidad de que instituciones que son corporaciones van a tener que trabajar en lo que será la implementación de este proceso y la nueva institucionalidad y será un camino pedregoso que tendremos y quisiéramos tomarlo juntos”, explicó.

La tercera línea de colaboración está orientada hacia el trabajo más estratégico, en el sentido de que podamos interactuar con los CTFs de las universidades públicas. “Queremos hacer ese trabajo directo con el espíritu es colaborar, manteniendo la identidad de cada institución. A través de la coordinación ejecutiva de vertebral vamos a mantener la comunicación para concretar algunas acciones colaborativas”, concluyó el presidente del directorio de CONIFOS, Rodrigo Cerda.