Impulsan alianzas para revertir déficit de especialistas en gestión de nuevas tecnologías en salud

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), liderado por la Dra. May Chomalí y su líder de área de capital humano, Sandra Gutiérrez, materializó nuevos acuerdos con tres instituciones de educación superior, (Inacap, Santo Tomás y la Universidad de Magallanes), ante el déficit de profesionales y técnicos de distintas áreas encargados de impulsar la transformación digital del sector, según advirtieron especialistas de este organismo apoyado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID).

En los últimos meses, el centro tecnológico integrado por cinco casas de estudio locales (Católica, de Chile, de Valparaíso, de Talca y de Concepción) selló alianzas académicas con entidades de alcance nacional y regional, con la meta de incluir en las mallas curriculares contenido especializado en nuevas tecnologías de información para carreras del ámbito de la salud, ingeniería e informática.

Estos acuerdos son el puntapié inicial para comenzar a capacitar cuerpos docentes y redefinir sus programas formativos. También preparan nuevas alianzas con otras entidades.

El CENS estimó, en un escenario pre pandemia, que el déficit de capital humano avanzado para impulsar y gestionar proyectos de nuevas tecnologías en los sistemas sanitarios chilenos era de entre 3 mil 500 (en una fase inicial) y 15 mil (en el momento más álgido de implementación) personas.

El repentino avance de la adopción de herramientas de salud digital, entre ellas la telemedicina o los sistemas para la gestión de datos, como consecuencia de la pandemia, hacen que la brecha inicialmente vinculada a una “fase inicial” del proceso se vea profundizada, según enfatizó Sandra Gutiérrez, líder del área de capital humano de CENS.

“Estamos en un déficit dramático para dar el salto de la digitalización de la salud, una evolución completa del sistema, si no contamos con equipos profesionales y técnicos con las competencias de hacerse cargo de esta transformación con sentido, ésta no será sostenible. Se trata de una transformación que modificará todo el proceso de atención, el viaje del paciente. Además, en Chile contamos con mínimas opciones de formación de educación continua, con un magíster y unos pocos diplomados. Avanzamos con una lentitud extrema”, dijo Gutiérrez.

 

Para leer noticia completa haga clic aquí 

Fuente: www.g5noticias.cl