Centros de ETP y el desafío de crear una Red Nacional de Interculturalidad

Es el compromiso del Primer Seminario sobre Interculturalidad y Educación Técnico Profesional, que organizó el CFT/IP Los Lagos y el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, CONIFOS que reúne a 15 instituciones TP.

“Este es el primer paso para avanzar en un tema que debe ser transversal en la educación de nuestro país. Sabemos que no es un camino fácil. En 2022 realizaremos una serie de encuentros donde abordaremos este tema porque debemos interiorizarnos y ver de qué forma agregamos este valor de integración a nuestros modelos educativos. Es un deber ético con la actual y futuras generaciones trabajar en temas de sustentabilidad, desarrollo tecnológico y género”, dijo el presidente de CONIFOS, Rodrigo Cerda.

Estas palabras las emitió en el contexto del conversatorio que contó con más de 80 participantes y que abordó el tema de Interculturalidad y Educación TP con el aporte del rector del IP y CFT Los Lagos, Jaime Huincahue, el Dr. Jesús Gómez, asesor de la Dirección General de Medicina del Ministerio de Salud de Bolivia y Rumiñaui Lligalo, Concejal del Cantón Intercultural y Plurinacional de Ambato, Ecuador y con la asistencia del superintendente de Educación Suuperior,  Jorge Avilés, quien fue claro en precisar que es un tema “pertinente y que está en concordancia con las políticas del ministerio”.

El rector Jaime Huincahue en su intervención, dio especial énfasis en la necesidad de avanzar en esta temática. A su juicio el primer paso es comenzar desde la infancia, ya que “existe entre los jóvenes de pueblos originarios un sentimiento de invisibilización de su identidad, ya que siempre han sido maltratados y silenciados. Creo que el cambio vendrá desde abajo, desde dentro de la sociedad y ahí todos tenemos que aportar”, dijo.

En este contexto, declaró que, desde el punto de vista metodológico, el trabajo “debe estar orientado a trabajar más en las aulas, con mejores prácticas educativas, incorporar valores para el buen vivir y donde se promueva la innovación, medio ambiente, responsabilidad social y ética. Es necesario capacitarse. se propone crear una red de centros de formación técnico interculturales”, afirma.

Por su parte, el Doctor Jesús Gómez, expresó que, desde la perspectiva de integración de la salud e interculturalidad, es necesario la suma de la medicina más natural. Es necesario para la sobrevivencia del conocimiento que coexistan la ciencia tradicional con la sabiduría ancestral. “Un componente fundamental es la salud porque tenemos que respetar y dar un valor a la prevención y a lo que otorga la naturaleza para cuidarnos. Aquí en Bolivia hemos trabajado sobre el pluralismo médico y tenemos inclusive una normativa”.

Agregó que esta coexistencia se ha producido desde la misma Constitución y leyes específicas. “Las preguntas en educación técnica son “qué se transmite, cómo, dónde y con qué recursos. Tiene una raíz epistemológica. Hoy tenemos procesos de articulación porque se ha reconocido esta visión de mundo cósmica que tienen los pueblos originarios y debe ser abordado haciendo seguimiento a casos y situaciones, desde el estado, a nivel provincial o de las mismas comunidades y generar indicadores y metas para avanzar en la solución de problemas de manera complementaria”, señala.

En tanto, el ingeniero Rumiñahui Lligalo, concejal del cantón Intercultural y Plurinacional de Ambato, Ecuador, especializado en el desarrollo local y pueblos indígenas, fue claro en explicar que el trabajo empieza con el reconocimiento de los pueblos, siendo esto lo que garantiza el desarrollo cultural bilingüe. “Estamos hablando de una educación bilingüe, intercultural. Hay que incluir en la educación, la lengua y con criterios de calidad y desde la estimulación temprana”, precisó.

Dijo también que el sistema de nacional de educación debe estar acorde con la diversidad geográfica. Dar respeto a los derechos de comunidades y nacionalidades. Estos son, a su juicio principios rectores de la educación. “La asamblea nacional previo a la Constitución de 1998, determinó como principio fundamental la no discriminación y la igualdad de oportunidades. En todo el ámbito de la educación, recreación y promoción de sus saberes ancestrales”, concluyó.

Cómo empezar
El rector Jaime Huincahue en relación a los pasos a seguir en materia de interculturalidad pasan primero por entender el contexto en el cual se desarrollan los niños, niñas y jóvenes en comunidades de pueblos originarios y que se puede observar en la última investigación periodística de Ciper[1] y otros reportes como el de desarrollo Humano del PNUD[2] , donde se visualiza un sistema de educación discriminatorio y a su vez un modelo que aumenta las brechas de desigualdad. “Debemos tener claros los objetivos y valores de la interculturalidad en nuestra organización, revisar los modelos educativos a nivel nacional y crear una red de educación intercultural”.

Enfatizó en que es un trabajo de largo plazo, al menos de aquí al 2025 y que la meta debe ser modificar las mallas curriculares. También hay que generar evidencia de los egresados y definir un perfil de los mismos para hacer seguimiento. Nosotros creemos que se puede hacer con la colaboración de los distintos actores y de forma paralela a los avances que veremos en la Nueva Constitución”, concluyó.

[1] https://www.ciperchile.cl/2020/10/01/el-techo-de-cristal-educacional-del-pueblo-mapuche/

[2] https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/regional-human-development-report-2021.html

Presentación Dr. Jesús Gómez, Dr. Jesús Gómez, asesor de la Dirección General de Medicina del Ministerio de Salud de Bolivia

 

 

 

 

 

 

Rumiñahui Lligalo, Concejal del Cantón Intercultural y Plurinacional de Ambato, Ecuador
Los desafíos, caso Ecuador

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La Interculturalidad en proceso en Chile