CONIFOS y la importancia de avanzar hacia un trabajo colaborativo en red de CFT/IP

El actual directorio del Consejo Nacional se reunió con otros rectores de la red de instituciones de educación técnico profesional para avanzar en los desafíos de la acreditación del presente año.

Un encuentro con rectores de distintos CFT/IP asociados a la red del Consejo Nacional de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (Conifos), sostuvo el actual Directorio, liderado por su presidente, Rodrigo Cerda.

El objetivo fue sensibilizar y explicar las distintas acciones que este directorio realiza en su mandato, en el contexto del proceso de acreditación y el alcance que esta tiene en la sustentabilidad de las instituciones asociadas.

Entre los principales temas que se abordó destaca el rol que jugará la Convención Constitucional en el hecho de garantizar el derecho a la educación y, por lo tanto, a preservar la diversidad de las instituciones de educación técnico profesional privadas que hoy existen en Chile y que otorgan una preparación técnica en diferentes áreas, todas ellas necesarias para el desarrollo de Chile.

Tal como explica Rodrigo Cerda, presidente de CONIFOS, “consideramos que es necesario que la Convención, específicamente la comisión a cargo de derechos fundamentales pueda conocer el alcance de nuestro trabajo y las políticas que tenemos para avanzar de manera hacia la calidad y por lo tanto hacia la acreditación institucional”, señala.

Es en este contexto, que la participación de otros CFT e IP se convierte en una necesidad, ya que en la medida que exista cohesión es posible, según precisa Rodrigo Cerda, “abordar la diversidad y sustentabilidad de nuestras instituciones asociadas. Sabemos que algunas están recién iniciando su proceso de acreditación, pero también teneos certeza que cumplen un rol fundamental en sus propios territorios”.

Así también lo reafirmó la rectora del CFT IPROSEC, Claudia Carreño quien destacó la importancia de trabajar de manera colaborativa con CONIFOS. “Hay que generar un diálogo colaborativo porque es la única forma donde podemos generar un diálogo y presencia. La impresión que tengan de nosotros las instituciones públicas, cómo nos organizamos, es importante para que nos consideren. Es la forma que nos hemos mostrado y ellos lo han visto. Han tenido un buen espíritu”.

En la reunión estuvieron invitados los rectores de: IP Los lagos, Jaime Huincahue; IP ProJazz, Adolfo Quinteros; CFT IDMA, Paola Cerda; IP Valle Central, Horacio Ríos; IP Los leones, Adolfo Gautier, además de los integrantes del directorio, liderados por Rodrigo Cerda, como presidente del Directorio representando a CFT IDMA; la rectora Claudia Carreño de CFT IPROSEC; Luis Horacio Rojas rector de CFT CENCO; Katherine Ruz, rectora de CFT ICCE y José Lazcano de IP IPLA, entre otros asesores.