CalidadFEATUREDNewsNoticias

Estudiantes de la carrera Gastronomía y Cocina Internacional participan en clase magistral de destacado chef Ricardo Sepúlveda.

La actividad se centró en la cocina patrimonial chilena y sus múltiples potencialidades en la formación técnica para el aprendizaje.

¿Existe una identidad gastronómica chilena? Fue la pregunta que dio inicio a esta clase magistral, del destacado Chef nacional Ricardo Sepúlveda, quien a través de una metodología interactiva con estudiantes de la carrera de Gastronomía y Cocina Internacional, transmitió el reconocimiento de una identidad culinaria chilena como una dimensión que ha tomado fuerza en el ideario cultural de nuestro país en torno a sabores y preparaciones de un Chile popular y rico en productos y sabores.

Para el Chef Ricardo Sepúlveda “existe una problemática en torno a lo que los chilenos reconocemos como propio y cómo se construye una identidad culinaria capaz de presentarse ante el mismo Chile y el mundo, ya que por ejemplo sólo tenemos un plato reconocido internacionalmente como patrimonial de Chile como es el Charquicán, pero existe una gran cantidad de sabores, de ingredientes, de preparaciones que son propias y que están ahí, para que los estudiantes las descubran, las utilicen y las documenten”.

En este contexto, la Directora Académica del Centro de Formación Técnica Juan Bohon, señaló: “La idea de estas actividades y de varias otras que vamos a desarrollar, es que nuestros estudiantes tengan un sello propio, que no solamente sean reproductores de conocimiento, sino que puedan aplicar técnicas de cocina y trabajar con ingredientes desde su propia realidad, y luego enriquecerlos para transformarlos en alta gastronomía”
La actividad transcurrió con la activa participación de los/as estudiantes, quienes mostraron una gran motivación orientada a la construcción de una cultura culinaria en constante cambio, y que se sustenta desde las propias experiencias personales, sociales y territoriales de la comunidad nacional. Para finalizar el Chef Ricardo Sepúlveda, le señaló a los asistentes: “Nunca deben perder de vista que la comida tiene una capacidad de reunión fascinante. Fiestas y celebraciones rodean preparaciones que desde lo más simple hasta lo más complejo buscan expresar emociones y cariño a nuestros cercanos, pero que también hablan de una historia personal y familiar, propia y colectiva, que se reúne en torno a una mesa.”