FEATUREDNewsNosotrosNoticiasNuevas

Sobre la ley que regula la educación superior como un derecho y establece las condiciones para la gratuidad de los estudios.

La ley establece que la educación superior es un derecho, que debe estar al alcance de todas las personas, de acuerdo a sus capacidades y méritos. No debe haber discriminaciones arbitrarias para que las personas puedan desarrollar sus talentos en este ámbito.

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer información sobre la ley que regula la educación superior como un derecho y establece las condiciones para la gratuidad de los estudios.

¿La educación superior es un derecho?

La ley establece que la educación superior es un derecho, que debe estar al alcance de todas las personas, de acuerdo a sus capacidades y méritos. No debe haber discriminaciones arbitrarias para que las personas puedan desarrollar sus talentos en este ámbito.

¿Cuáles son los principios del sistema de educación superior?

  1. Autonomía de las instituciones.
  2. Calidad (búsqueda de la excelencia)
  3. Cooperación y colaboración entre los subsistemas y las instituciones.
  4. Diversidad de proyectos educativos institucionales.
  5. Inclusión: eliminación y prohibición de todas las formas de discriminación arbitraria.
  6. Libertad académica.
  7. Participación de todos sus estamentos en el quehacer institucional.
  8. Pertinencia:contribución al desarrollo del país, sus regiones y comunidades.
  9. Respeto y promoción de los derechos humanos.
  10. Transparencia: el Sistema y las instituciones de educación superior proporcionarán información veraz, pertinente, suficiente, oportuna y accesible a la sociedad y al Estado.
  11. Trayectorias formativas y articulación de los estudios para el desarrollo armónico y eficiente del proceso formativo.
  12. Acceso al conocimiento.
  13. Compromiso cívico.

¿Quiénes pueden ser controladores de instituciones de educación superior?

Las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro que tengan como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado (con o sin fines de lucro), corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de éstas, u otras entidades de derecho público reconocidas por ley.

La ley fijó un plazo de dos años de plazo para que las instituciones informen a la Superintendencia de Educación Superior acerca de quién es su controlador y de quiénes integran su órgano colegiado de administración.

¿Qué son las universidades?

Las universidades son instituciones de educación superior cuya misión es cultivar las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías, así como también crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar graduados y profesionales.

¿Qué son los institutos profesionales?

Son instituciones de educación superior cuya misión es la formación de profesionales capaces de contribuir al desarrollo de los distintos sectores productivos y sociales del país, como también crear, preservar y transmitir conocimiento.

¿Qué son los centros de formación técnica?

Son instituciones de educación superior cuya misión es cultivar las tecnologías y las técnicas, así como también crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar técnicos, capaces de contribuir al desarrollo de los distintos sectores sociales y productivos del país.

¿Quiénes integran el sistema de educación superior?

El Sistema de Educación Superior está integrado por el conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en materias de educación superior, así como por las instituciones de educación superior.

El Sistema se compone por dos subsistemas: el universitario y el técnico profesional. El sistema integra también a la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Academias de Guerra y Politécnicas; Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas; Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile; Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas; Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, y Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

¿Qué es el subsistema universitario?

El subsistema universitario lo integran las universidades estatales creadas por ley, las universidades no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores, y las universidades privadas reconocidas por el Estado.

¿Quiénes integran el subsistema técnico profesional?

Lo integran los centros de formación técnica estatales, y los institutos profesionales y centros de formación técnica privados reconocidos por el Estado.

Para leer la noticia completa haga clic aquí

Fuente: Diario Constitucional