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Cómo construir confianza en un sistema de educación superior todavía golpeado por los desastres del 2000

Una de las condiciones para asegurar el funcionamiento de la educación superior es la confianza pública: la de las familias que no quieren volver a ser engañadas por universidades que desaparecen o quiebran a pesar de estar acreditadas por el Estado.

La confianza del Estado que desde los 2000 ha financiado a instituciones de cuestionable calidad; y la confianza de las universidades e institutos que sienten que no son evaluados con justicia. A partir del debate sobre los nuevos indicadores propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación, la columna revisa la historia reciente de la acreditación y las formas de definir calidad, y sugiere que el actual debate constituyente es una oportunidad para reflexionar sobre la función de las universidades.

Este artículo se basa en dos trabajos académicos a ser prontamente publicados: ¿En qué confiamos al evaluar la calidad de las universidades? Evolución de los mecanismos externos de aseguramiento de la calidad en Chile. Revista Iberoamericana de Educación Superior, de Julio Labraña y César Mariñez. Y What Does it Mean to Assess Quality? A Sociohistorical Analysis of Quality Assurance Systems in Chilean Higher Education. En Murphy, M., Burke, C., Costa, C. & Raaper, R. (eds.) Social Theory and the Politics of Higher Education. Critical Perspectives on Institutional Research. Bloomsbury: Londres-Oxford, de Tomás Koch y Julio Labraña.

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Fuente: www.CiperChile.cl