FEATUREDNewsNoticiasNuevas

Mujeres como jefas de talleres automotrices, Tendencia que aporta a la equidad de género

Un centenar de asistentes tuvo el segundo seminario de WorldSkills Chile, actividad del mes de mayo en formato 100% digital. El encuentro comenzó con la presentación de Mariano Pereyra, Business Manager ECR BASF Chile & Perú, empresa química número uno del mundo, con más de cincuenta años de experiencia. “Estamos dedicados a la formación en pintura en los autos y con la pandemia tuvimos que desaprender todo lo aprendido para descubrir un mundo nuevo con la pandemia y adquirir nuevas lecciones”.

Mariano señaló además que gracias a la pandemia han crecido y mejorado sus procesos de trabajo, desarrollando el contenido y conocimientos en la “nube”, lo que les ha permitido mejorar su trabajo y hacerlo que esté disponible a toda hora. Además, los procesos de capacitación se están llevando a cabo de manera online. “Ha sido un avance muy grande, hemos notado cómo se ha incrementado la conexión de nuestros usuarios. Logramos cambiar el foco de nuestros talleres, con especial énfasis a la incorporación de las mujeres a nuestro trabajo”, explicó el representante de BASF.

En la segunda parte del encuentro expuso Rafael Vivas, Jefe de Servicio en Salfa, quien relató que como empresa “tenemos presencia nacional desde Iquique a Punta Arenas y contamos con nuestro taller que tiene años de experiencia. Y como contaba Mariano también, hemos adaptado nuestros procesos a la pandemia. La emergencia sanitaria aceleró los cambios que se habían pronosticado con antelación, permitiéndonos dar pasos rápidos en el crecimiento y desarrollo. Estamos, como empresa, desafiados a entregar la confianza que nuestros clientes se merecen y dar lo mejor de nosotros mismos”, agregó Rafael.

Luego, y en atención a la importancia de la participación femenina en la empresa automotriz y en la mecánica, Olga Espinoza, jefa de Taller de Salfa en Antofagasta, relató su trabajo y participación en la compañía. “Ha sido un año y medio de trabajo que me ha permitido desarrollar importantes funciones administrativas. He aprendido mucho, somos una parte fundamental en nuestra empresa”, aseguró.

Por último, entregó su testimonio, Silvia Maturana, Jefe de Pintura de Salfa, quien contó su experiencia en el proceso de incorporación a la empresa y el desafío que ha significado para ella insertarse en ese mundo, destinado generalmente para el ámbito masculino: “Quiero seguir creciendo y aprendiendo y dar la oportunidad a muchas mujeres más que como yo, se quieren incorporar al trabajo de mecánica automotriz. Ha sido una gran experiencia”, dijo.

Fuente: World Skills