Modelo de Competencias de U. de Deusto abre a Conifos posibilidad de avanzar en propios proyectos de desarrollo curricular

Con el objeto de conocer el alcance formativo que está desarrollando la Universidad de Deusto, España, se realizó una conferencia en la Universidad Andrés Bello, donde el académico Alex Rayón de esa casa de estudios hispana hizo una presentación y ronda de preguntas para analizar los posibles escenarios de trabajo con instituciones de Conifos.

Tal como señaló el encargado de calidad de Conifos, José Miguel Huerta, la actividad reunió a distintas instituciones asociadas al Consejo de Educación Superior Técnico Profesional y fue crucial para entender  la importancia de esta área, “ya que las competencias laborales tienen en la formación técnico profesional. Observamos los desafíos que tenemos en el horizonte”.

El académico presentó el enfoque de aprendizaje basado en competencias, sus principales ventajas y sus inconvenientes, así como la definición y tipos de competencias, fue claro en señalar que el Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es uno de los pasos más importantes en el contexto de crear primero y luego consolidar un sistema de calidad en la educación superior.

Así lo confirmó también, José Miguel Huerta, quien reitera la necesidad de ir robusteciendo en las instituciones de Conifos un programa de calidad que nos permita enfrentar de buena manera los procesos de acreditación institucional, De ahí que estamos estudiando la forma de realizar algún tipo de convenio para llevar a cabo alguna pasantía o algún programa de estudios específicos sobre la materia”.

Cabe destacar que desde el año 2000 la U de Deusto llevó adelante un programa de trabajo para la transformación “la palabra competencia requiere esta idea del desarrollo de la persona con la ayuda de un facilitador, promotor o motivador de su aprendizaje. La idea es apoyar el desarrollo de sus habilidades intelectuales e interpersonales, sus habilidades sistémicas, es decir ayudar a que esa persona desarrolle sus intereses, habilidades y destrezas”, detalló en el encuentro el académico español.