Paulo Silva, medallista WorldSkills Chile “Las Olimpiadas me abrieron puertas laborales y cumplieron sueños personales”

El representante chileno en la habilidad de soldadura para la Olimpiada Técnica Sudamericana, realizada el 2019 en Sao Paulo, Brasil, contó el impacto de esta experiencia en su vida profesional y personal, además de su rol como mentor para los nuevos competidores y experto de las primeras Olimpiadas Digitales WorldSkills Chile.

Paulo Silva (20 años) actualmente cursa la carrera técnica Fabricación y Montaje en INACAP, finalizando con éxito su primer semestre de forma online, producto de la pandemia Covid-19. “Online es un poco más difícil, uno se distrae más rápido, por lo que requiere disciplina y motivación personal para estar al día”, explicó el joven que estudia vespertino y trabaja durante el día.

Sin embargo, el año pasado, Paulo tuvo la oportunidad de representar a Chile en la habilidad de soldadura en las Olimpiadas Sudamericanas de WorldSkills, realizadas en Sao Paulo, Brasil. “Estuve 15 días y era mi primer viaje fuera del país, el que coincidió con la temporada del Carnaval. Es impresionante todo lo que aprendí en esa aventura, incluso algo de portugués para comunicarme y practicar el inglés”, recordó Silva.

“Competí en Soldadura contra representantes de toda Sudamérica y ahí me impresionó el nivel que tienen los brasileños, ellos se preparan cinco años para la Olimpiada y yo, que me había preparado dos, saqué el cuarto lugar. Esto me abrió importantes puertas laborales, expandió mi visión profesional y cumplió sueños personales como viajar. El 2019 volví a hacerlo, pero no como competidor porque es algo que solo se vive una vez, así que participé como experto. Este año también lo seré en las primeras Olimpiadas Digitales de WorldSkills Chile”, indicó Paulo.

Las puertas que mencionó son las ofrecidas por el Liceo Bicentenario Industrial Chileno Alemán, LICHAN, reconocida institución de Enseñanza Media Técnico-Profesional, de la cual egresó y en la que ahora capacita a los estudiantes en su misma especialidad: Construcciones Metálicas. Asimismo, fue seleccionado por sus mentores Cristián Bustamante y Jorge González como experto para WorldSkills Chile en la habilidad en la que compitió y que, a nivel nacional, obtuvo Medalla de Oro.

“Cristián y Jorge fueron muy importantes para mí, me apoyaron en todo el proceso de la competencia y ahora, en mi formación como experto, somos colegas. Me toca entrenar a dos estudiantes del LICHAN en Soldadura, evaluó competencias y también capacito a estudiantes de diferentes partes del país, por lo que me tocaba viajar a regiones seguido. Actualmente lo hacemos de forma online en los Ciclos de Entrenamientos Virtuales de la Academia WorldSkills Chile”, explicó el experto.

Paulo Silva también explicó por qué eligió el modelo de formación Técnico-Profesional: “Mi abuelo, padre, tíos y primos son profesionales técnicos. Para mí era parte de la tradición familiar estudiar en el LICHAN y les agradezco el apoyo constante. Además, una carrera técnica es mucho más didáctica y abre varios caminos. Por ejemplo, en el liceo me especialicé en Construcciones Metálicas y luego, gracias a WorldSkills y sus competencias, en Soldadura. Incluso gané una beca de Indura para esta subespecialidad. En ella me enseñaron tanto en la teoría como práctica, además de entregar los materiales para desarrollar el curso”, señaló.

El joven agregó que “no es necesario estudiar en la universidad o centros técnicos. Con lo aprendido en la media se pueden encontrar oportunidades laborales ya que egresamos con buena base y nos permite generar una buena base económica. Yo quise seguir con la academia y elegí INACAP. Ellos tienen un programa para homologar ramos a los estudiantes de liceos técnicos, pero preferí cursar la malla completa porque siempre se puede aprender algo nuevo”. 

Para él, “existen diversos mitos en torno a la educación técnica, cómo que carecemos de habilidades para entrar a la universidad, que nos cuesta dar la PSU o que somos de estratos socioeconómicos bajos y que recibimos bajos ingresos. Pero todos estos mitos ocurren porque falta difusión sobre los beneficios de elegir ser Técnico Profesional. Por ejemplo, nosotros podemos dar la PSU ya que recibimos formación Científico-Humanista, pero si no te interesa una carrera universitaria tradicional puedes optar por los institutos de formación profesional, donde te consideran los años estudiados en media y egresas antes, por ejemplo”. 

Paulo también habló del rol de los técnicos profesionales y su rol en la industria. “Nos insertamos y adaptamos rápidamente a las necesidades de las industrias a las cuales entramos a trabajar, ya que son problemas y soluciones que conocemos desde Primero Medio. Esto nos convierte en motores claves de los sectores productivos del país, ya que reducimos el tiempo de entrenamiento que le toma a una empresa nuestra contratación. Por lo mismo considero importante seguir invirtiendo en infraestructura y espacios donde podamos demostrar nuestros talentos y alcanzar nuestro máximo potencial”.

Sobre inclusión de la mujer en las carreras técnicas, Paulo explicó que “existe un tema con que las carreras técnicas son solo para hombres, pero he visto a las mujeres en acción y nos superan en muchas habilidades. En la mía, por ejemplo, que es Soldadura, las mujeres destacan porque son minuciosas, detallistas y perfeccionistas, por eso me gustaría entrenar a una para las competencias y traer el oro a casa”, finalizó el medallista.

Fuente: WorldSkills