WorldSkills Chile y Red de Calidad de Conifos impulsarán proyectos conjuntos para jóvenes técnicos de Chile

La delegada Técnica de este organismo de alcance internacional hizo una presentación a los integrantes de la red de calidad sobre la las distintas áreas de desarrollo para las CFT e IP

Un llamado a desarrollar una alianza que permita promover y fortalecer las habilidades de los estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Instituciones Profesionales que forman parte de Conifos, hizo la delegada Técnica de  WorldSkills Chile, (WS), Claudia Gálvez en el marco de su incorporación a la Red de Calidad de Conifos.

En la instancia, la representante de la fundación que promueve el intercambio de conocimiento entre los jóvenes técnicos de diversas regiones del mundo, fue clara en señalar que en el contexto del levantamiento de competencias que lleva adelante la red de calidad del Consejo Nacional, WS Chile “tiene abierta la cobertura para todos aquellas instituciones que estén interesados en desarrollar acciones e integrarse a la red de organizaciones que promueven la educación técnica profesional”, señaló.

Concretamente, hizo una invitación a trabajar en conjunto ya que la fundación ha estado consolidando el desarrollo de distintas técnicas para entender y avanzar en el proceso de levantamiento de competencias. “La invitación es a cada uno de ustedes”, dijo Claudia Gálvez, y destacó especialmente las tres líneas de trabajo que tiene WS, para consolidar este modelo de apoyo a los jóvenes técnicos de Chile.

Una de ellas se refiere al área corporativa que contempla la participación de quienes lideran las instituciones, tomando decisiones y planificando el futuro cuando se trata de mirar las competencias de la industria. “Está orientada a directores, rectores, jefes de especialidad, entre otros actores claves dentro de las instituciones. Para ello hay una serie de seminarios corporativos para diferentes mercados donde adquiere relevancia el ámbito privado, pero también el Ministerio de Educación y Trabajo”.

Por otro lado está la línea formativa, donde Conifos tiene las capacidades para aprender y también enseñar sus conocimientos y experiencia. “Hoy necesitamos espacios donde los estudiantes puedan entrenar; un laboratorio o un taller de tecnologías por ejemplo; esos espacios hacen posible que los estudiantes entre 15 y 24 años lleven a la práctica las competencias que trabajó WorldSkills Chile. Estamos realizando capacitaciones en línea gratuitas y prontamente publicaremos el listado de cursos”, precisó Claudia Gálvez.

La tercera y última línea de trabajo hace referencia a las competencias  de la fundación y en este sentido, la delegada técnica, indicó que “Los CFT/IP pueden participar facilitando un equipo de docentes para que aprendan el modelo y luego en una instancia competitiva puedan evaluar a otros competidores”.

Cabe destacar que el año pasado WS Chile participó con una delegación la competencia de habilidades en Kazán, Rusia, con un equipo de competición y tal como señaló el Coordinador Técnico de WS Chile, Hugo Fuentes, “nuestra mejora en materia competitiva fue de un 14%. Es importante para nosotros estar presente en competencias nacionales y algunas internacionales. A este ritmo podríamos aspirar a estar dentro de los líderes de la región en algunos años más. La aplicación del modelo es en modelos industrial. Se fortalece el qué se hace y cómo se hace en el lugar de trabajo”, sostuvo.