CONIFOS solicita aplazar a CNA procesos de acreditación para CFT e IP

La Comisión Nacional de Acreditación dijo que a seguirá flexibilizando los procesos, previa evaluación del impacto de la pandemia en el sector

El Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, Conifos, solicitó el aplazamiento del Proceso de Acreditación programado para el año 2020 por la pandemia del COVID 19 que afecta mundialmente. En reunión con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el presidente de CONIFOS, Juan Matulic, aseguró que en el último tiempo han tenido que afrontar nuevas modalidades de enseñanza online para continuar con el año académico.

En el concilio también se hizo un diagnóstico a los Centros de Formación Técnica (CFT) y a los Institutos Profesionales (IP) en cuanto a la baja de matrículas en comparación al año 2019, y a la adaptación y capacitación que académicos han realizado para pasar de clases presenciales a clases online. La mayor dificultad que hoy enfrentan es la no realización de prácticas profesionales y talleres prácticos incluidos en el plan de estudio de distintas carreras.

Desde CONIFOS solicitaron la revisión de la Ley de Educación para que los aportes monetarios que se realizan a los CFT e IP estén nivelados en relación a las Universidades. Así quedó de manifiesto en la petición por escrito que realizó la institución, donde fue claro en precisar que “los recursos disponibles no son suficientes en especial para los sectores que más lo requieren: nuestros estudiantes”.

Juan Matulic, presidente de CONIFOS, señaló que “estamos disponibles para sensibilizar al congreso respecto de la necesidad de postergar el proceso de acreditación producto de la pandemia”. Además, sostuvo que, como institución, esperan participar activamente de las instancias de conversación del CNA para “los efectos de tener una mejor educación superior”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles, sostuvo que “Como CNA, estamos muy conscientes de la situación que viven las Instituciones de Educación Superior por la pandemia. Sobre todo, el sector técnico-profesional, que tiene mayor proporción de carreras prácticas que son difíciles de adoptar a la modalidad online».

Agregó, que en el espíritu de acompañar a las instituciones en su búsqueda de calidad, sostuvimos una serie de reuniones con las IES para conocer las medidas que han tomado al respecto. Valoramos el esfuerzo de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para paliar el impacto experimentado y seguir brindando su formación profesional en estas circunstancias excepcionales. La CNA –por su parte- seguirá atenta a flexibilizar sus normas y procesos de acreditación, para lo que debemos continuar permanentemente evaluando la situación del sector».