La educación en época de Covid-19: Comisión conoce compleja situación que enfrentan CFT, jardines infantiles y salas cunas

La instancia escuchó a los representantes de los centros de formación técnica y a los sostenedores de recintos de educación preescolar quienes plantearon el escenario que enfrentan y que en el caso de los jardines puede implicar la inminente quiebra del 67% de los establecimientos.

El complejo escenario que enfrentan el sistemas educativos en sus distintos niveles a raíz de la pandemia, es uno de los temas que ha concentrado el trabajo de la Comisión de Educación y Cultura del Senado que, en sus últimas sesiones, conoció la situación de los Centros de Formación Técnica, los jardines infantiles y las salas cunas tras la suspensión presencial de las clases.

En el caso de los recintos de educación preescolar la situación fue descrita como «agobiante», pues en promedio la mayoría desvinculó al 30% de su personal en marzo, mientras que el 70% se acogió a la ley de protección al empleo. Además, se señaló que el 67% de los recintos se enfrentan a una quiebra inminente entre mayo y agosto de este año, de no mediar un apoyo especial para ellos.

En la sesión de hoy expusieron Kenda Reyes sostenedora y directora del jardín infantil y sala cuna “Mi Mundo” de Valdivia; Ana Ramírez coordinadora de los establecimientos preescolares particulares de esa región; Paulina Pérez y Marcela Olivares. (Vea aquí la sesión)

Todas coincidieron en que enfrentan una crítica situación dado que no pueden abrir desde mediados de marzo, a lo que se sumó que muchos padres decidieron retirar a sus hijos de los establecimientos (retiro formal del 56% de las matrículas).

Señalaron que a la fecha ya han cerrado definitivamente 22 salas cunas y, de no recibir un apoyo especial, el escenario será más complejo aún. En tal sentido, manifestaron que la solución que se ha dado de postular al Fogape sólo les permitiría pagar 3 o 4 meses de arriendo y que quienes han postulado al Sercotec han sido rechazadas.

En lo fundamental, solicitaron un subsidio de emergencia que les permita seguir adelante pues no sólo arrastran la emergencia por la pandemia sino que también los efectos del estallido social.

Al respecto, los senadores plantearon la necesidad de realizar una sesión especial para ver este tema y conocer la globalidad del problema que enfrenta la educación parvularia. Por su parte, el Ejecutivo solicitó más tiempo para analiza el tema.

CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA

Un escenario complejo también experimentan los Centros de Formación Técnica del país, que se han visto enfrentados a la deserción estudiantil y a una mayor morosidad en el copago.

Según explicó Juan Pablo Guzmán, rector del CFT e IP Santo Tomás y presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, uno de los principales problemas que se experimentan es la menor matrícula, la mayor deserción de estudiantes y la mayor morosidad en el copago.

A ello, se agrega un «subdimensionamiento» de la crisis en cuanto a plazo, lo que ha complejizado los procesos formativos que tienen un gran componente presencial (de práctica), lo que hará que el año académico se prolongue más allá de enero.

Por su parte, el rector del CFT estatal de Coquimbo, Manuel Farías, explicó que ha habido un porcentaje de suspensión hasta la fecha, pero que se ha diseñado una reprogramación de pagos para el segundo semestre, entre otras medidas.

MINEDUC

En tanto, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, entregó un completo informe de las distintas medidas que ha implementado la cartera para dar continuidad al sistema educativo, tanto escolar como universitario, en este contexto de suspensión de clases.

Explicó que se ha entregado apoyo a los estudiantes y docentes en el área pedagógica, de alimentación, de desarrollo socioemocional y que se ha hecho un gran trabajo de priorización curricular para ver cómo se sigue avanzando este año y en el próximo, en el entendido que los efectos de la pandemia no se acaban ahora.

Destacó la implementación de la plataforma aprendo en línea y de un whastapp para los docentes de primero y segundo básico para fomentar los procesos de enseñanza de esos niveles.

Los senadores plantearon la necesidad de definir ciertos temas relativos al endeudamiento de los alumnos de educación superior, mejorar la conectividad, aprovechar de mejor forma el espacio de Teleduca y buscar alternativas para los primeros años de enseñanza, entre otros.

Hasta el minuto no hay una fecha definitiva para volver a clases presencial, asunto que a juicio de los senadores sería bueno precisar y preparar la infraestructura de los establecimientos para seguir con clases telemáticas.