WorldSkills Chile 2011 – 2020

WS Chile, desde 2011 a la fecha, ha incrementado su capacidad de gestión tanto a nivel nacional, como americano e internacional, vinculándose con otros organismos representantes de diferentes países y con actores del sector público y privado de Chile, situación que se ve formalizada por la adquisición de personalidad jurídica en 2015, naciendo Fundación WorldSkills Chile la que vincula a empresarios, instituciones de EMTP y ESTP y el Estado.

Nuestra Fundación, sin fines de lucro, tiene como propósito el contribuir a la mejora de la Educación TP a través de dos líneas concretas: actividades formativas y actividades competitivas, ambas apoyadas por la gestión corporativa que se realiza cada año y que a la fecha nos permite contar con MINEDUC como socio estratégico, por el sector público y, con 28 empresas socias, por el sector privado, además de dos alianzas internacionales. Cabe mencionar que WSChile es miembro pleno de WorldSkills International desde 2013, lo que nos da la oportunidad de participar de todas sus actividades, siendo la más destacada la Competencia Internacional que se realiza cada 2 años. La última versión fue la 45°, desarrollada en la ciudad rusa de Kazán, durante 2019, donde Chile participó con 4 equipos competidores en las habilidades de: Cocina, Control Industrial, Fresado CNC y Jardinería y Paisajismo. La próxima competición será en 2021 y se desarrollará en Shanghái, China entre el 22 y 27 de septiembre de ese año.

Algunos datos que refuerzan lo dicho en los párrafos precedentes, son las 3 competiciones americanas (WorldSkills Américas, WSA), las 3 competiciones internacionales (WorldSkills International, WSI) y las 3 nacionales que hemos organizado en formato presencial entre 2016 y 2018, y la cuarta versión que este año 2020 ejecutaremos en el ámbito virtual. Es destacable que la última versión de competición WSA 2018 fue organizada y ejecutada en Chile con la participación de 8 países americanos y 83 instituciones de EMTP y ESTP. Se destaca también que, del 21 al 23 de octubre de 2019, recibimos 11 países en nuestra capital, para desarrollar la Asamblea General de WSA. Actualmente, ocupamos la Vicepresidencia de Asuntos Especiales dentro de esta organización continental.

El beneficio de tener los estándares WorldSkills (WS) en nuestro sistema educacional, se ve plasmado en las actividades que las instituciones de EMTP y ESTP han incorporado, dando énfasis al sistema de evaluación, control de tiempos, higiene y seguridad, y de competitividad, provocando el efecto deseado en la industria que recibe a estos jóvenes formados bajo un estándar internacional que se actualiza cada 2 años, permitiéndonos avanzar hacia la vanguardia en diversas habilidades.

Somos una organización abierta a todas las instituciones de educación, como también a nuevas habilidades por desarrollar, introduciendo la tecnología del siglo XXI y las habilidades del futuro para beneficiar a más jóvenes y docentes y por, sobre todo, hacer más competitiva a nuestras empresas.

Arsenio Fernández Calatayud

Presidente

Fundación WorldSkills Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.